ALOPECIA ANDROGENÉTICA

La alopecia androgénica o androgenética es la pérdida de cabello que se produce por factores genético. Es el tipo de alopecia más común, afecta a 8 de cada 10 hombres mayores de 21 años, con distintos grados de intensidad.

La masculina suele empezar por las sienes, que pueden comenzar a despoblarse poco a poco a partir de la pubertad. En muchos casos se queda ahí y no avanza, en otros se adentra por la parte frontal de la cabeza dando lugar a las llamadas entradas. También pueden aparecer claros capilares en la zona de la coronilla.

La evolución de la alopecia androgenética puede producirse a lo largo de décadas o en unos pocos años.

Afecta a 4 de cada 10 mujeres a partir de la menopausia. La alopecia androgenética en mujeres es diferente y menos común. No se manifiesta en forma de caída sino en la pérdida de densidad y en la aparición de zonas clareadas, particularmente en la parte superior de la cabeza.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA ALOPECIA ANDROGÉNICA O COMÚN?

Tanto los hombres como las mujeres comparten las causas que originan la alopecia androgenética: herencia genética, hormonas y envejecimiento.

  • La herencia genética predispone a sufrir alopecia si en el círculo familiar ya ha habido casos, resulta muy común los hombres.
  • El envejecimiento afecta al crecimiento, la salud del cabello y, particularmente, a los folículos pilosos (las cavidades donde crece el cabello).
  • La presencia de ciertas hormonas en unos niveles mayores de los habituales es el verdadero desencadenante de la alopecia androgenética.

ALOPECIA AREATA

Es una enfermedad que provoca zonas despobladas de cabello en forma circular del tamaño de una moneda grande.

Afecta por igual a hombres, mujeres y niños. Sus consecuencias son muy evidentes y difíciles de disimular, sobre todo en cabellos cortos. En la cabeza de la persona que la padece se ven zonas sin cabello como si unos mechones de su pelo hubieran sido arrancados.

El desarrollo de esta enfermedad es aleatorio. Puede que el pelo vuelva a crecer en las zonas afectadas o puede que dichas zonas se extiendan y provoquen la calvicie total.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA ALOPECIA AREATA?

La mayoría de los expertos afirman que el desencadenante de esta alopecia es un fallo en el sistema inmunológico que reconoce los folículos pilosos como amenazas y los neutraliza, esto hace que el cabello caiga y no vuelva a crecer.

Otros científicos apuestan por una causa de herencia genética que predispone a la persona a sufrir alopecia. Y son las situaciones de enorme estrés la que pueden desencadenar la rápida pérdida del cabello.

TIPOS DE ALOPECIA AREATA

  • Alopecia Areata Común Este tipo es la más extendida y también la más leve. Se suele dar en el cuero cabelludo pero puede afectar a cejas, barbas, axilas y la zona genital. Las zonas despobladas tienen forma de moneda.
  • Alopecia Areata Total es menos común, afecta a la totalidad del cuero cabelludo y la persona pierde todo su cabello. Lo que la diferencia de la Alopecia Androgenética es que en sus estadios más avanzados puede desembocar en la calvicie total, aquellas personas que padecen esta variante se quedan calvas antes que los alopécicos androgénicos.
  • Alopecia Areata Universal Su particularidad es que la caída del pelo afecta a todo el cuerpo. El sistema inmunológico neutraliza todas las fuentes de cabello del cuerpo y hace que dejen de producir pelo. El resultado es un cuerpo sin presencia de vello, consecuencia poco extendida.

 LA ALOPECIA DIFUSA

El pelo se pierde de forma progresiva, en una zona concreta y aleatoria del cuero cabelludo. Comienza con la pérdida de densidad del cabello que se va volviendo más  lacio y seco para, poco a poco, comenzar a caerse y no crece de nuevo.

La diferencia con la areata está en su progresión, esta produce la pérdida drástica de cabello en una zona particular con forma de moneda grande. También es diferente a la Androgenética porque las consecuencias no son por genética sino que, en la Difusa, se debe a enfermedades y/o trastornos conocidos.

La Alopecia Difusa es reversible, solo hace falta dar con la causa que la provoca.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA ALOPECIA DIFUSA?

Es un tipo de alopecia relacionado con enfermedades o trastornos en los que la pérdida de cabello es uno de los síntomas o consecuencias.

Puede aparecer por diversas causas como infecciones, dietas deficitarias, trastornos alimentarios, enfermedades de la tiroides, medicamentos y/o tratamientos agresivos, como la quimioterapia,  y situaciones de elevado estrés.

Una vez que se solucionan las causas, la Alopecia Difusa suele desaparecer antes de los 6 meses.

ALOPECIA CICATRIZAL

Este tipo de alopecia se produce porque las cavidades donde crece el pelo, es decir los folículos pilosos, han sido dañadas o no están bien desarrolladas.

La Alopecia Cicatrizal puede surgir como consecuencia de enfermedades y trastornos relacionados con el cabello, como la foliculitis (inflamación de los folículos); o por otras patologías que aunque no están relacionadas directamente con el pelo sus consecuencias suponen la pérdida de cabello, como la Tuberculosis, Sífilis, linfomas, metástasis o tumoraciones.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA ALOPECIA CICATRIZAL?

Alopecia por enfermedades hereditarias, el folículo piloso se ve afectado como consecuencia de una enfermedad hereditaria.

Alopecia por enfermedades infecciosas:
– Relacionadas con hongos: Querión de Celso, Favus y Foliculitis Candidiásica
– Relacionadas con bacterias: Tuberculosis, Sífilis, Lepra o Acné necrótico
– Relacionadas con virus: Herpes
– Relacionadas con protozoos: Leishmaniasis

Alopecia por enfermedades neoplásicas. Entre los que afectan a la pérdida del cabello destacan los epiteliomas, los linfomas, las metástasis y los tumores anexiales cutáneos.

Alopecia por dermatosis La dermatosis es sinónimo de enfermedad en la piel.

Alopecia por síndromes clínicos decalvantes. Son las alopecias provocadas por enfermedades que afectan directamente al cabello.

ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE

Consiste en la pérdida gradual del pelo de la zona frontal de la cabeza. Esto provoca que el pelo nazca cada vez más alejado de la línea de la frente. También puede afectar a la pérdida de cabello en cejas y axilas.

Las mujeres suponen el 95% de los casos detectados, por tanto se concluye que afecta mayoritariamente a las mujeres. Esta alopecia se suele manifestar una vez iniciada la Menopausia, a partir de los 50 años. Se han conocido algunos casos en hombres, no obstante el diagnóstico es más complicado dado que los efectos son similares a algunos de los estadios de la Androgenética o calvicie común.

Este tipo de alopecia encierra todavía varias incógnitas para los científicos y en la actualidad está considerada una enfermedad rara. Por ello, a día de hoy no existe una cura específica.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE?

La causa de la aparición no está clara y la comunidad científica se divide entre dos posibles opciones:

  • Un cambio hormonal, quizás provocado por la Menopausia, que activa el proceso de degradación de los folículos pilosos hasta llegar a neutralizarlos.
  • La evolución de la enfermedad del Liquen plano, dolencia que afecta a la piel y también al cabello. Según esta teoría más que una Alopecia Frontal Fibrosante debería considerarse Alopecia Cicatrizal.

ALOPECIA UNIVERSAL

Es la variante de la alopecia areata que ataca a superficies más extensas con presencia de cabello. La Areata es la misma enfermedad pero con unas afecciones mucho más leves. Causa la pérdida total del cabello y deja el cuerpo sin presencia capilar. No debe confundirse con la alopecia androgenética.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA ALOPECIA UNIVERSAL?

Es una enfermedad autoinmune, es decir, el mismo organismo produce anticuerpos contra una parte del folículo capilar.

Se desconoce su causa aunque algunos especialistas creen que es de carácter hereditario, como parte de un cuadro de enfermedades autoinmunes. Sin embargo, solo la quinta parte de los pacientes presentan antecedentes familiares de Alopecia Universal.

En condiciones normales el cuero cabelludo produce pelo constantemente, pero en los pacientes de Areata Universal los folículos pilosos afectados sufren una disminución muy marcada de la producción de cabello. Permanecen debajo de la piel en un estado de hibernación y pueden ponerse a fabricar cabello de nuevo cuando reciben la señal adecuada.

De momento no hay tratamientos 100% efectivos pero, independientemente de la forma de alopecia, los folículos pilosos permanecen vivos debajo de la piel en todos los casos, así que existe la posibilidad de que vuelvan a producir cabello.

En los tratamientos aplicados se puede incluir opciones como la inyección de esteroides, la aplicación tópica de corticosteroides, terapias con luz ultravioleta.

¿A QUIÉNES AFECTA?

Alopecia Areata Universal en hombre: En primer lugar aparece en la zona frontal y lateral de la cabeza, creando lo que comúnmente llamamos entradas. Después aparece en la zona trasera de la cabeza o en la coronilla.

Alopecia Areata Universal en mujeres: La pérdida de cabello no se focaliza en una zona en concreto. Se va perdiendo densidad capilar poco a poco sin llegar a producirse entradas o zonas de calvicie total.

Consulta nuestros tratamientos para en mesoterapia capilar con dutasteridebioestimulacion capilar PRP

Puedes pedir cita en 91 727 32 09 y te haremos un diagnóstico personalizado con el tratamiento más indicado para tí. ¡PORQUE CADA CLIENTE ES ÚNICO!