Vitamina D, los consejos para poder sintetizarla en cuarentena

Hábitos y costumbres necesarios para la salud, la belleza y el bienestar de las personas se ven comprometidos durante el confinamiento a causa del coronavirus. Revisamos, a falta de sol, cómo sintetizar la vitamina D y mejorar su déficit.

En condiciones normales, y en un país soleado como el nuestro, más del  80% de la población sufre de déficit de vitamina D. En el momento actual con una estancia sin salir de casa, ese déficit puede acentuarse. Para que la falta de luz natural y la exposición al sol no se traduzca en una deficiencia mayor de vitamina D podemos incrementarla a través de la dieta.

La vitamina D es una vitamina liposoluble que es esencial para mantener el equilibrio mineral del cuerpo. La forma de vitamina D sintetizada en los humanos se llama colecalciferol (vitamina D3) y se sintetiza en la piel por la acción de la luz ultravioleta (UVB). En nuestro organismo, es la vitamina que se encarga de mantener sanos y fuertes nuestros huesos, ya que se ocupa de regular los niveles de calcio y fosforo; pero también tiene importantes funciones en el sistema inmune, ya que cumple una función a la hora de evitar este tipo de enfermedades.
Su déficit puede provocar osteoporosis, osteopenia, mayor tendencia a las fracturas óseas, problemas de hipertensión e incluso patologías del estado de ánimo como la depresión.


Nutrición, alimentos ‘Pro vitamina D’

Por suerte, exponerse al sol no es la única vía para aumentar sus niveles y una dieta adecuada lo consigue y estos son los alimentos ‘Pro’ D.

  • Pescado azul.Sobre todo el salmón, el atún y las sardinas.
  • Las ostras, las gambas y los langostinos son algunos de los mariscos que tienen más vitamina D.
  • Uno de los grandes básicos de la dieta para mantener altos los niveles de vitamina D.
  • Es el alimento de origen vegetal más rico en vitamina D
  • La vitamina D se concentra especialmente en la yema y es mejor consumirlos enteros.

 

Y como el sol es tan beneficioso para la salud tanto física como mental, aprovecha cada pequeña oportunidad para tomarlo en la ventana, el balcón o donde puedas. Pero recuerda darte una protección adecuada en cara y escote para evitar las manchas y el envejecimiento de la piel. #yomecuidoencasa #YoMeQuedoEnCasa.