¿Qué es la mesoterapia o intradermoterapia?

A través de unos pocos textos vamos a tratar de resolver la mayoría de tus dudas sobre mesoterapia facial, corporal y alopécica. Puedes seguirlos en bienestetic,  https://www.bienestetic.com/informacion/

La mesoterapia es una técnica médica que consiste en la introducción de sustancias activas mediante múltiples microinyecciones intradérmicas superficiales con el fin de corregir patologías de carácter estético como el envejecimiento cutáneo, la celulitis, la flacidez y la alopecia entre otras.

Consigue una reacción física producida por un estímulo de origen mecánico (acción de la aguja) junto con el efecto farmacológico de la introducción micro-dosificada de dichas sustancias. Se trata de un procedimiento muy eficaz siempre que se realice en las condiciones adecuadas y con las sustancias correctas.

Esta técnica garantiza la máxima penetración de principios activos por lo que sus efectos son superiores a los obtenidos utilizando cualquier otra vía de aplicación.

Presenta un riesgo mínimo de aparición de efectos secundarios y tiene el beneficio de ser poco invasivo, no requiere tiempo de preparación y permite al paciente reincorporarse inmediatamente a su vida cotidiana.

Dr. Pistor: “Es una concepción terapéutica, nueva y sencilla que aproxima el lugar de la terapia al lugar de la patología, para una mayor eficacia”.  Se trata de inyectar “poco, pocas veces y en el lugar adecuado”.

La mesoterapia es ante todo un acto médico, y como tal es necesario previamente establecer un diagnóstico clínico. Debe ser, por tanto, practicada por médicos formados en la técnica. Es una técnica médica de gran eficacia y seguridad porque al aplicarse por esta vía se minimizan los efectos secundarios.

Indicaciones y contraindicaciones

Ventajas

  • Al utilizar pequeñas dosis de principios activos, el tratamiento es más seguro, minimizando el riesgo de efectos secundarios de los fármacos.
  • Hay una mayor y más rápida respuesta terapéutica, los resultados suelen ser inmediatos.
  • Es un acto médico en el que existe un contacto estre­cho con el paciente que favorece la confianza en el profesional médico.
  • La vía mesoterápica, además, del efecto que produce el fármaco inyectado en sí, me­jora el sistema inmunitario, la microcirculación local y la lenta absorción del principio activo.

Inconvenientes

  • Miedo a la inyección.
  • Posible reacción alérgica a fármacos. Se puede prevenir realizando una historia clínica detallada y, si es necesaria, una prueba intradérmica previa al primer tratamiento.
  • Riesgo de infección. Este riesgo disminuye notablemente con los cuidados elemen­tales de asepsia y utilizando el material desechable adecuado.
  • Posibilidad de aparición de hematomas, según la fragilidad capilar que presente el pa­ciente. Se minimiza con la aplicación de protectores capilares pre y post tratamiento.

Indicaciones

Al ser una buena vía de administración de fármacos, en medicina estética está especialmente indicado en prevención y tratamiento de envejecimiento facial (arrugas), en cicatrices, acné, estrías y celulitis, alopecias, xantelasmas e insuficiencias veno linfáticas de extremidades infe­riores, entre otras.

Contraindicaciones

Alergias, toma de anticoagulantes y fobia a las inyecciones.

Menores de edad y mujeres embarazadas.